RECTOR GENERAL



Arq. Pedro Ramírez Vázquez
(10 de enero de 1974 - 30 de septiembre de 1975)

Información sobre su designación como Rector General*

"La Universidad Autónoma Metropolitana será un organismo abierto a todos los planteles de enseñanza media-superior y creará las carreras que más demanda el desarrollo económico y social del país."

Así lo declaró anoche a EL NACIONAL el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, minutos después de ser designado primer rector de la UAM.

La notificación de esta alta responsabilidad le fue dada al arquitecto Ramírez Vázquez a las 21:30 horas por la junta directiva de la UAM, presidida por el doctor José Adem e integrada por representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto Politécnico Nacional, del Centro de Estudios Avanzados, del Colegio de México y de la Asociación de Universitarios.

El arquitecto Ramírez Vázquez habló posteriormente en su casa a EL NACIONAL y expuso los programas que de inmediato seguirá para la total organización y funcionamiento de este nuevo centro de educación superior que dará cabida al mayor número de estudiantes.

Acompañado de su esposa Olga Campuzano de Ramírez y de su hijo Pedro Ramírez Campuzano, el hombre que recibió el Premio Nacional de Artes en 1973, mostró su satisfacción por haber sido designado primer rector de la UAM.

Explicó que de inmediato comenzarán a trabajar para constituir todos los mecanismos directivos y docentes de la universidad de acuerdo con la ley. Una vez constituidos éstos - dijo-, se determinarán los programas educativos que se seguirán a corto y a largo plazos.

Dijo que se dará prioridad a las carreras cuya demanda es más exigente en el país y que se canalizará también un importante esfuerzo en las tareas de investigación.

Sobre este último punto el arquitecto Ramírez Vázquez precisó que en la época actual la investigación debe ser dirigida hacia los campos en que nuestro país tiene problemas. Como ejemplo señaló: "debemos buscar una mayor exploración y explotación de nuestros recursos petroleros a la mayor brevedad, porque la crisis que atraviesa el mundo de estos energéticos que empiezan a afectar a México así lo requiere".

Tampoco debe de olvidarse la investigación en el sector agropecuario así como en el industrial.

Ramírez Váquez, de 54 años de edad, y que ha recibido numerosos premios tanto nacionales como internacionales y autor de varias publicaciones, así como constructor de edificios que han llamado la atención mundial, consideró que la investigación se tiene que apegar al conocimiento del mundo actual: "al decir mundo -subrayó- me refiero al planeta en que vivimos".

*(transcripción del artículo Pedro Ramírez Vázquez, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, publicado en EL NACIONAL,
11/01/74 )